Radio Cúllar FM
Radio Cúllar FM

Crónicas de Cúllar

Uno de nuestros espacios diarios mas seguidos es el que dedicamos a recorrer la historia local a modo de efemérides y hechos que ocurrieron "un dia como el de hoy".

 

Gracias a la extensa base de datos y de documentos existentes en el Archivo Histórico Municipal, cada jornada damos a conocer algún suceso o acontecimento curioso y de interéres con el que repasamos la historia del municipio y sus principales personajes.

 

En esta sección encontrará imagenes de algunas de estas fuentes documentales que  de nuestro pasado común y que forman parte ya de la historia de la Villa de Cúllar a lo largo de los siglos.

 

 

 

 

Algunas de las EFEMÉRIDES de esta semana

 

16 JUNIO 1883

 

Así se celebraba en nuestra localidad la Festividad del Corpus Christi.

Artiículo publicado por el diario "El Defensor de Granada"

 

Fiestas en Cúllar Baza. “Las fiestas del Corpus se han celebrado esto año en Cúllar Baza con más animación y alegría que en los anteriores. La víspera se quemó un magnifico castillo dirigido por el hábil pirotécnico Sr. Martínez Mondragón. Los fuegos artificiales fueron, según nos dicen, notabilísimos, y, sobre todo, baratos porque los costeó de su peculio, el autor, el Sr. Mondragón, D. Ángel, que es también Alcalde Presidente da aquel Ayuntamiento.

A las tres de la mañana, gran Rosario de la Aurora; después misa de Alba. A las diez, solemne función en que comulgó la Hermandad del Santísimo y enseguida magnifica procesión a la que asistieron las cofradías y autoridades. Se estrenó una banda, que compuesta por 40 músicos, se ha formado en aquella villa: la dirige D. Ramón García, las piezas ejecutadas por la banda son originales del Jefe de Telégrafos de aquella estación, D. Julián Espinosa.

El jueves ultimo verificóse otra procesión costeada por las Hijas de Maria. Los balcones del Ayuntamiento hallábanse lujosamente engalanados con arcos de follaje, ricas colgaduras y un vistoso dosel bajo el que se veía un lienzo que representa la Santísima Trinidad. Por la tarde verificóse otra procesión y por la noche la novena del Santísimo.”

 

12 JUNIO 1657

 

Carta Real sobre remisión de presos a galeras.

 

“Su Majestad ha servido mandarme, que con toda brevedad sin perder nada de tiempo haga remitir a las galeras de España los forzados que hubiere en las Cárceles del Reino, respecto de faltar para poner navegables las galeras, mil quinientos remeros.

Que los forzados que hubiere en esa Cárcel rematados, se encaminen luego a la Cárcel de la ciudad de Granada, con guardas y rapados de cabello y barba.

De la misma suerte que hay de falta de remeros en las galeras, las hay de soldados en los presidios, disponga Vuesa Merced se encaminen también hacia Granada los que estuviesen condenados.

Y que habiendo Gitanos o Bandoleros que aplicar a galeras, Vuesa Merced lo haga, pues son de provecho en ellas más que otro género de gente”

 

12 JUNIO 1679

 

Una  de las primeras referencias al Paraje de "La Carrera"

 

Reunidos en Cabildo los Señores del Ayuntamiento, dijeron: “Que Pedro Valero, vecino de esta Villa, por haber reparado unas paratas que tiene en lo hondo del Barranco del Atahalica, que baja de las eras a dicho sitio, que con los atochados que dicho Valero a puesto en sus paratas, embaraza la corriente de las aguas de dicho barranco, con lo que estas toman corriente hasta el Camino Real de Baza, que llaman la Carrera, haciendo mucho daños a los hacendados del Pago de la Viñas que de siembre han usado de dichas aguas y barranco”.

 

12 JUNIO 1886

 

Es asesinado en el Cortijo de Videra, perteneciente entonces a la Diputación de Matián, el labrador y propietario D. Antonio Sánchez Navarro.

 

Al parecer intervinieron en este crimen, varios individuos, todos ellos avecindados en Cúllar. La Guardia Civil de la localidad se puso de inmediato tras la pista y consiguió inculparlos a todos.

Diario El Defensor de Granada. - Edición del 16 Junio 1886

Asesinato en Cúllar Baza. Hace pocas noches a un cortijero del término de dicho pueblo sorprendiérole varios vecinos, disparándole tres tiros, de los que uno le hirió en la cabeza, de cuyas resultas quedó instantáneamente muerto.

Los autores del asesinato han sido capturados, y se hallan a disposición del juzgado de Baza.”

 

Y gracias a esta crónica publicada días después por el “Siglo Futuro. conocemos algunos detalles más del asalto y asesinato.

 “Ha sido asesinado en Cúllar Baza el rico propietario de aquella población, Don Antonio Sánchez Navarro.

                Dicho señor se hallaba hace algunos días habitando en un cortijo de su propiedad llamado Videras, situado a 20 kilómetros de la villa, cuando una noche se presentó en él una cuadrilla de cinco enmascarados, que después de asesinarlo de tres disparos de arma de fuego, intentaron robar la casa, amenazando a su esposa y servidumbre si no guardaban silencio.

                Apenas tuvo conocimiento de lo ocurrido, la Guardia Civil se puso en persecución de los criminales, logrando después de tres días capturar en la sierra llamada del Carrascal a dos de los principales autores del hecho, José Reche Masegosa y Antonio Reche Torres, ocupándole también al mismo tiempo una carabina y una pistola de dos cañones, armas con las que consumaron el delito.”

 

Gracias a esta actuación, el Comandante del Puesto de la Guardia Civil, y la mayoría de los guardias del Cuartel de Cúllar, fueron condecorados meses más tarde por la Reina María Cristina.

El Defensor de Granada. Edición del 18 de agosto.

 Noticias militares.

Se han concedido las gracias, en nombre de S. M. la Reina Regente, al Cabo 2º Ramón de Ávila Soto, al Guardia 1º Miguel López Jiménez y a los Guardias 2º Andrés Castañeda Medialdea, Antonio Mellado Arcos y José Morcillo Fernández, de la Comandancia de la Guardia Civil de esta provincia, por el descubrimiento y captura de cinco criminales autores de varios robos y asesinato de un vecino de Cúllar Baza.”

 

NOTA: El cortijero asesinado era Antonio Sánchez Navarro, fallecido a las ocho de la noche del  siete de Junio de  1886 a consecuencia  de herida por arma de fuego,  en el cortijo de la Videra anejo  de Matián; era natural de Oria y tenía treinta y ocho años, profesión propietario, casado con María Antonia Galera Bautista, natural de Chirivel, de 39 años y tenía los siguientes hijos: Juan, Antonio, María y Alfonso y era hijo legítimo de Alfonso Sánchez Reche ( de 68 años y ocupación propietario, domiciliado en Oria, sitio de Las Casicas) y de María Navarro López (64 años).

Contacto

Radio Cullar FM
Emisora Municipal

Calle Baño, nº1
18850 Cúllar (Granada)

 

También puede llamarnos al teléfono: 958 73 25 22 o bien utilizar nuestro formulario de contacto:

   Correo Electrónico

 

 

Radio Cullar FM en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Radio Cúllar - 107.8 FM Emisora Municipal Teléfono 958 732 522