Radio Cúllar FM
Radio Cúllar FM

         Manténgase informado

En esta página encontrará información periódica con las últimas noticias de nuestro localidad.

El mes de marzo de 2018 bate todos los record de precipitaciones en Cúllar y hace que a fecha de hoy el año hidrológico alcance la cifra de de 312 litros/m2.

                                           Abril, 11 - Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

 

Si el pasado otoño, fue el más seco de los últimos años, el final del invierno y el comienzo de la primavera de este 2018, ha conseguido batir todo los record, en cuanto a lluvia se refiere en nuestra localidad.

 

Y todo tiene ver que los espectaculares datos registrados durante el pasado mes de marzo que ha roto con todas las estadísticas de las últimas décadas, tanto en el nº de litros de agua recogida, como los días de lluvía que hemos tenido.

 

De los 31 días que tiene marzo, hemos tenido precipitaciones durante la mitad de ellos, 15 días ha llovido en el pasado mes, que han dejado un total mensual de 142 litros, algo nunca visto en nuestro municipio, desde que se llevan anotando estos datos hidrológicos. Y es que la media de otros meses de marzo, alcanzaban como mucho los 50 litros.

 

Estos registros han unidos, a los anteriores, han disparado la suma total de agua de lluvia en lo que llevamos de año agrícola o hidrológico. Desde el mes de septiembre hasta hoy, las precipitaciones en Cúllar capitalidad asciende a un total de 312 litros. O lo que lo mismo, mas de la media para todo el periodo anual, cuando todavía falta cuatro meses y medio para acabar el año.

 

Todo otro record, si lo comparamos con el año 2017 que se recogieron 306 litros en los doce meses, o mucho más, si la comparación la realizamos con el año anterior, 2016, donde durante todo el periodo anual tan solo se alcanzaron 180 litros, o lo que es lo mismo 132 litros menos que respecto a la fecha en que estamos, cuando aún falta más de un tercio del año para finalizar el periodo hídrico.

 

Los datos no pueden ser, por tanto, mas optimistas para el mundo agrícola y ganadero de nuestra localidad, toda vez que tanto el invierno como la actual primavera están dejando tal cantidad de agua en el campo cullarense, que se espera una espectacular primavera una vez que el sol se imponga a las nubes, en este año tan especial, y que ha venido a romper, por ahora, todas las estadísticas y la tendencia general negativa por falta de precipitaciones de estos últimos años de este Siglo XXI.

 

Esperamos que el nivel de lluvias se mantenga en lo que resta de primavera, para que no tengamos que pasar un verano tan seco y áspero como el del año pasado 2017, que nos dejó nulas precipitaciones, aridez del suelo y el ambiente, y numerosos incendios. Enhorabuena por tanto por este mes de marzo histórico.

    Todos los datos han sido obtenidos a través de nuestros sistemas de medición procedentes de la estación meteorológica de Radio Cúllar.

 

 

El Historiador Cullarense Javier Castillo Fernández elegido Pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos 2018. Este año se conmemora el XXV Aniversario de la institución del Pregón Oficial de las Fiestas de Abril.

 

                                        Marzo, 15 - Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

 

En el día de ayer, se hacía público, mediante un comunicado firmado por los responsables de las Comparsas de Moros y Cristianos, Hermandad de la Virgen de la Cabeza, y Asociación de Pregoneros, el nombre de la persona que en esta edición 2018 va ser el encargado de abrir las próximas fiestas de Abril.

 

Se trata del prestigioso historiador e investigador cullarense Javier Castillo Fernández. Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada, en la actualidad es Archivero de Carrera, en el Archivo Regional de la Comunidad de Murcia.

 

Javier Castillo se ha especializado en todo tipo de temas relacionados con la historia de Cúllar y la Comarca del Altiplano, en especial los últimos años del Reino Nazarí de Granada, la  posterior incorporación del mismo a la Corona de Castilla, y la expulsión de las comunidades moriscas granadinas, durante los Siglos XVI y XVII.

 

Con mas de una treintena de publicaciones a su espalda, y autor de varios libros y reedición de obras historiográficas, el pregonero de este año, también ha investigado sobre la historia y el significado de nuestras fiestas de Moros y Cristianos, y del lenguaje y personajes que se utiliza en los tradicionales Papeles de este tipo de fiestas, tanto de las olvidadazas Fiestas de San Sebastián, como las actuales en honor a la Virgen de la Cabeza.

 

A nivel personal, Javier Castillo, pertenece a la Comparsa de moros desde finales de la década de los 80 y a la Escuadra Maciacerreos desde su creación (1991).

 

En el año 1992 redactó un pregón cómico para la apertura de la caseta Mora, antecedente inmediato del primer pregón oficial de fiestas que al año siguiente pronunció nuestro ilustre paisano Gregorio Salvador, académico de la RAE.

 

Así pues, en el 25 aniversario desde que son pregonadas, Javier Castillo Fernández será el encargado de dar por comenzadas el próximo viernes 27 de Abril del 2018 nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza.

 

Desciende levemente el desempleo en Cúllar durante el año 2017. A fecha de 31 de diciembre el nº de parados era de 268 personas. 22 menos que el año anterior.

 

                                          Enero, 30 - Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

 

Por segunda vez consecutiva las cifras del empleo en nuestra localidad arrojan saldo positivo después de que se hicieran públicos los datos estadísticos anuales que publica el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), al cierre del año económico de 2017, diminuyendo el nivel de paro en un 7.4%.

 

A fecha de 31 de diciembre el nº de personas desempleadas demandantes de trabajo en Cúllar se sitúa en 248 personas, 22 menos que en el ejercicio 2016, que era de 268, repitiéndose así una tendencia positiva que no se conocía  desde el comienzo de la crisis en 2009.

 

En el colectivo de personas sin empleo sigue destacando el sector femenino, que representa el 54.4 %, pasando de 145 mujeres desempleadas, a tan sol o135, es decir 10 personas menos. En cuanto a los varones, el nº de desempleados se situó en 113, (45.5% del total),  o lo que es lo mismo 10 menos que en el año 2016.

 

Por sectores productivos, un año más el sector servicios es con diferencia el que más desempleo registra con un total de 162 demandantes de empleo, más del 65% del total. Le sigue la construcción con 25 parados, un 10%, que es el sector que mas disminuye su tasa desempleo durante el año pasado (baja 5 puntos). A continuación, encontramos casi igualados, el sector industrial con 23 demandantes de empleo, y el sector agrícola con 21, que representan respectivamente el 9.2% y el 8.4 %  del total de cullarenses en situación de desempleo. En cuanto a los parados sin empleo anterior, estos son 17, o lo que es lo mismo el 6,2%. (baja casi 6 puntos respecto al año anterior)

 

En cuanto al nº de contratos realizados durante el año 2017, este ha sido de 150, (17 mas que el periodo anterior) desgraciadamente la mayoría de carácter temporal, 146 (lo que representa el 97.3% de las nuevas contrataciones). Mientras que nº de contratos  indefinidos han sido tan solo 4, no llega al 1.4%, sobre el total.

 

Por sectores, destaca el sector Servicios, que contratado a 74 personas. En segundo lugar la agricultura, donde se han firmado 46 nuevos contratos. Seguido de la construcción, que es sector que mayor repunte consigue en la contratación, con 24 contratos, multiplicando por 8 sus datos del año anterior , y por ultimo la  Industria, con tan solo  6 nuevos contratos

 

Todos estos cifras estadísticas se refieren a los datos de paro registrado, que incluye a aquellas personas que buscan empleo activamente, o que reciben el subsidio de desempleo, así como los contratos firmados, sin incluir a las personas inactivas que por cualquier motivo no se hayan inscritas como demandantes de empleo en las distintas listas oficiales de la administración del estado y autonómicas.

 

 

Fallece el sacerdote Manuel Gallardo Zafra, el que fuera  párroco de  Cúllar y Pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos de nuestro pueblo

 

                                    Diciembre, 8 - Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

 

En la madrugada del miércoles 6 de diciembre, ha fallecido el sacerdote Manuel Gallardo Zafra. Tenía 75 años de edad. El entierro será mañana jueves, 7 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la parroquia de Caniles. El velatorio tiene lugar  en la casa donde vivía, en Caniles.

 

Manuel Gallardo estaba jubilado y retirado de la vida pastoral por enfermedad, aunque permanecía adscrito a la parroquia de Caniles, de donde era natural. Allí celebraba la Eucaristía y ayudaba al párroco en algunas tareas parroquiales. Se retiró de la vida activa en 1996, cuando su corazón quedó debilitado por una enfermedad.

 

Hasta entonces, había sido coadjutor de Huéscar y administrador parroquial de San Clemente; párroco de Galera y administrador parroquial de La Alquería; y párroco de Cúllar y administrador parroquial de los anejos. En 1998, ya retirado, quedó adscrito a la parroquia de Caniles.

 

Durante su estancia en nuestra localidad fue un sacerdote muy querido por todos los vecinos por su afable manera de ser y por ser un modelo de virtudes en la vida social del municipio, lo que le sirvió para ser elegido por las Comparsas de Moros y Cristianos, y de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Pregonero de las Fiestas de Abril del año 2005. 

 

Durante todos esos años de servicio pastoral, también ha sido profesor de Religión en el Instituto de Huéscar y en la Escuela de Artes de esa localidad. También ha sido Juez diocesano “ad quinquenium”.

 

Manuel Gallardo, que fue ordenado sacerdote en mayo de1967 por Mons. Díaz Merchán, había celebrado este año 2017 sus bodas de oro sacerdotales. Así lo hizo con sus compañeros sacerdotes en pequeña celebración hace unos meses, donde pudo reunirse con amigos y compañeros, en la que fue su última aparición pública, antes de su triste fallecimiento.

 

Descanse en paz el sacerdote Manuel Gallardo.

 

El Ayuntamiento de Cúllar adquiere un desfribilador automático para casos de emergencia e imparte un curso para personal municipal y educativo del municipio.

 

                                Noviembre, 30 - Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

 

Desde el día 29 de noviembre el Ayuntamiento de Cúllar cuenta ya con un desfibrilador cardiaco para utilizarse en casos de emergencia por ataques al corazón, con tal motivo se ha formado a varios trabajadores municipales, miembros de la policía local, monitores deportivos  y directores del colegio e instituto.

 

Los participantes han adquirido los conocimientos necesarios y las destrezas suficientes para ser capaces de reconocer las posibles situaciones en las que se pueden poner en peligro la vida de una persona y poder responder a tiempo utilizando las técnicas de Soporte Vital cardiopulmonar.

 

Este pequeño curso les ha servido para utilizar los desfibriladores a personal no sanitario, siguiendo el objetivo del Ayuntamiento formar a los monitores de deportivos en esta materia, policía local, y responsables educativos.

 

Entre las materias, que se han impartido por personal médico homologado, ha destacado la introducción a la reanimación cardiopulmonar, el soporte vital básico (SVB) y prácticas sobre el mismo, así como la desfibrilación externa semiautomática (DESA) y un plan para sobrevivir a un infarto.

 

Está previsto que el Ayuntamiento adquieran en los próximos meses tres más, uno de ellos irá ubicado en  el colegio o instituto, otro en la zona de la piscina-campo de fútbol, otro en el polideportivo municipal y el último en el edificio del propio Ayuntamiento, que es donde se encuentra el recientemente adquirido, en la Oficina del Fax, a la entrada a las dependencias municipales, 1ª Planta.

 

Según la Sociedad Española de Cardiología el uso del desfribilador automático  puede salvar la vida del 80% de las personas que sufre un accidente cardiovascular grave.

 

 

Comenzó la liga en Segunda Andaluza sin la presencia del CF Cúllar.

El equipo rojiblanco, uno de los mas veteranos de la categoría, no saldrá a competición esta temporada por problemas deportivos.

 

Septiembre, 30 - Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

     

    Este pasado fin de semana comenzó a rodar el balón en el grupo granadino de Segunda Andaluza, donde el CF Cúllar ha militado en las últimas temporadas. Desgraciadamente, entre los 18 equipos inscritos no aparecer el club cullarense, debido a diversos problemas deportivos, que han motivado que la dirección del equipo haya decidido no participar en esta competición este año, aunque se espera que sea una ausencia tan solo temporal, para poder volver a confeccionar el primer equipo sénior para la próxima temporada, 2018- 2019.

 

Y es que tras la reunión mantenida el pasado verano con aficionados, socios y jugadores, el cuerpo técnico del club se encontró con una plantilla muy mermada, por las bajas y el cansancio de algunos futbolistas, después de la extenuante campaña del año anterior, el club tomó la triste decisión de no inscribir al equipo para esta temporada 2017- 2018 que ha comenzado recientemente.

 

Del mismo modo, ante la falta de personal responsable del área deportiva, tampoco saldrá a competición el equipo Infantil, que al año pasado se había creado con la intención de formar jugadores para las categorías cadete, y con el tiempo para el primer equipo.

 

La parte positiva, es que se mantiene la Escuela Municipal de Fútbol Base, que acoge a niños a partir de los 4 años en adelante, y que este año tiene previsto confeccionar varios equipos de pre-benjamines, benjamines, alevines e infantiles.

 

Así que esta temporada no podremos disfrutar cada domingo por la mañana de nuestro querido CF Cúllar, toda vez que por diversos motivos deportivos, no ha sido inscrito en la liga de 2ª División Andaluza, donde tan buenos momentos y partidos nos deparó en la pasada temporada.

 

A esta ausencia, se suma la del CD Baza el año pasado, y la del CD Caniles, hace dos temporadas, clubes veteranos en la Zona Norte, con lo cual el Altiplano de Granada, se queda con tan solo un equipo federado en categoría Sénior, como es el CD Huéscar, que a pesar de tener también parecidos problemas que los del club cullarense, finalmente ha podido solventarlos y ha salido a competición en Segunda Andaluza.

 

Esperamos que esta retirada del CF Cúllar sea tan solo temporal, y que dentro de un año podamos de nuevo, socios y aficionados, acudir al Nuevo Campo Municipal Cayetano Lorca Peláez, a animar al equipo de nuestros colores, fundado en el lejano año de 1979, para que sigua siendo uno de los más veteranos del fútbol granadino.

Un estudiante cullarense entre las mejores 20 notas de la prueba de acceso a la Universidad de este año.

La Junta de Andalucía recibió a su delegación de Granada a los jovenes estudiantes granadinos

 

Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

 

   La Junta de Andalucía ha reconocido a los jóvenes que han obtenido mejores resultados en la nueva Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad 2017, en un acto en el que se les ha hecho entrega de diplomas y distinciones.

 

Se trata de 20 alumnas y alumnos de toda la provincia, desde Baza y Cúllar en la zona norte, hasta la costa con estudiantes de Motril y Salobreña, pasando por la capital y localidades del área metropolitana como Maracena, Peligros, Atarfe o La Zubia, y  cuyas notas de admisión superaron los 13,61 puntos.

 

En el caso del estudiante cullarense, este es Marco Antonio Martínez Cañadas, que ha obtenido una nota general de 13,65 puntos sobre 14, lo cual unido a un expediente académico personal brillante, le va ha permitir acceder a cualquier carrera de la rama científica, que es su especialidad.

 

Recordamos que Marco Antonio Martínez Cañadas, alumno de último año en el Instituto José de Mora de Baza,  también ha obtenido este año el primer premio de todo el distrito Universitario de Granada, en las Olimpiadas de Química celebradas el pasado mes de marzo, y que representó a toda la provincia en el certamen nacional de Química que tuvo lugar en Madrid hace unos meses.

 

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada del delegado territorial de Educación, Germán González, han trasladado su felicitación a los jóvenes, diez chicos y diez chicas cuyas notas de admisión superaron los 13,618 puntos, y han incidido en la relevancia de sus familias y de los representantes de los centros educativos en los que han cursado el Bachillerato para alcanzar el éxito académico.

 

“Aunque ha sido un año de cambios en la configuración de estas pruebas, permanece el esfuerzo y el talento de estos jóvenes”, ha explicado García, quien ha felicitado a las alumnas y alumnos galardonados no sólo por su éxito personal, sino por lo que suponen como referente para la juventud y para la creación de futuro.

 

Por su parte, el delegado de Educación ha animado a los estudiantes a continuar en esta línea de excelencia académica en la etapa universitaria que ahora empiezan. Además, ha querido reconocer el papel que en el éxito de estos jóvenes han tenido los maestros y profesores que les han acompañado a lo largo de su trayectoria académica, así como sus familiares, que “han sabido transmitir valores e impulsar el esfuerzo y dedicación necesarios para el éxito escolar”.

 

Enhorabuena a este joven estudiante de Cúllar, Marco Antonio Martínez Cañadas, por este reconocimiento y por su extraordinario expediente académico. Felicitación que hacemos extensible a toda la comunidad escolar de nuestra localidad, en especial a sus maestros y profesores, tanto durante su etapa educativa en el Colegio Público Mures, como en su posterior periodo de estudios en el Instituto Gregorio Salvador. Y como no, felicidades también a sus padres y al resto de su familia.

Detenido un grupo de ladrones de casas que venían realizando sus robos en las provincias de Granada y Almería. 

Fuentes policiales apuntan a que serían también responsables de los recientes asaltos a viviendas en nuestra localidad.

 

Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

 

   Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería han detenido hace unos dias a los posibles autores de varios robos en domicilios en pueblos de ambas provincias. Los arrestados, de origen magrebí y de entre 19 y 35 años, habrían actuado en los municipios de La Mojonera, Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido, si bien llegaron a realizar otros robos similares en Oria y en las localidades granadinas de Jerez del Marquesado, Alhendín y también Cúllar.

 

La operación «Hollar» se inició a finales de 2016 al tener conocimiento la Guardia Civil de las actividades de un grupo cuyo único 'modus vivendi' era el robo y que estaba actuando en la zona del Poniente almeriense a raíz del atraco en una vivienda de Vícar en la que sustrajeron dos vehículos estacionados en la cochera haciendo uso de las llaves que encontraron en el hall del inmueble.

 

Durante el periodo que duró la investigación, se sumaron nuevas denuncias por el robo de otro cinco vehículos haciendo uso de las llaves encontradas en la vivienda, vehículos que, junto a los dos anteriores, han podido ser recuperados en las proximidades de la barriada de las 200 viviendas en Roquetas de Mar.

 

Precisamente, en la inspección ocular realizada en uno de estos vehículos, los agentes localizaron una tablet, un reloj, un ordenador portátil y las llaves de otro vehículo, objetos sustraídos en viviendas de las localidades granadinas de Jerez del Marquesado o Alhendín, lo que confirmó la gran movilidad del grupo, que uso en sus actuaciones los turismos robados. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que también serían los responsables de varios asaltos a viviendas aisladas y chalets en nuestra localidad de Cúllar, perpetrados unos recientemente y otros varios  meses atrás.

 

El avance de las investigaciones permitió comprobar la estructura piramidal de la banda ya que cada uno de sus componentes contaba con un rol claramente definido, destacando las actividades realizadas por el cabecilla de la organización que ejercía las labores de dirección, seleccionaba los objetivos, la forma de actuación en cada caso y distribuía las funciones al resto de componentes.

 

El modus operandi de esta banda, era siempre igual, una vez el cabecilla seleccionaba el siguiente objetivo, la organización realizaba sobre la vivienda y sus moradores una completa vigilancia, esperando que los residentes saliesen de la misma para cometer el hecho, en el que sustraían cualquier objeto de valor.

 

Así, si en el interior de la vivienda se encontraban las llaves de un vehículo, utilizaban estos coches para cargarlos con el material que iban a sustraer, y posteriormente les daban un nuevo uso para transporte en posteriores robos para que, de este modo, no se les pudiera relacionar ni identificar.

 

Los detenidos no contaban con domicilio estable y residían de manera itinerante en la localidad de Roquetas de Mar, lo que unido a los vehículos utilizados, han dilatado la investigación.

 

Hasta el momento, la investigación de la Guardia Civil ha permitido la detención de los ocho integrantes de la organización, así como el esclarecimiento de 24 robos en interior de viviendas, y la recuperación de los siete vehículos sustraídos.

 

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Roquetas de Mar (Almería), cuyo titular decreto el ingresó de seis de los detenidos en prisión por presuntos delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal mientras que para dos de ellos acordó libertad con cargos.

 

Brasería "El Cuco" se alza con el Primer Premio de la Ruta de la Tapa “Villa de Cúllar” 2017

 

Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

 

   La tapa “Nido del Cuco” elaborada por la cocina del Bar Brasería El Cuco de nuestra localidad, ha sido elegida por los participantes de la I Ruta de la Tapa que organizaba el Ayuntamiento de Cúllar, como la más exquisita y sabrosa.

 

Y es que fue todo un éxito de participación, esta edición  2017 de esta original ruta gastronómica, que recorrió durante el pasado fin de semana del 12 al 14 de mayo los principales bares y restaurantes de nuestro pueblo, dentro de esta iniciativa auspiciadas por la Concejalía de Festejos local.

 

Mas de 150 personas completaron y probaron las 9 tapas, que como mínimo, se exigían para poder votar y participar en la elección del ganador, aunque el número de personas que degustaron alguna de los 12 tapas, fue mucho mayor a lo largo del fin de semana.

 

 Y la verdad que los clientes y participantes no lo tuvieron nada fácil, toda vez que los cocineros de los establecimientos a concurso pusieron el listón muy alto a la hora de diseñar y presentar las distintas propuestas gastronómicas.

 

Finalmente la tapa ganadora fue para el  Brasería Casa Cuco, con una original tapa titulada “Nido de Cuco”.

 

El segundo puesto lo obtuvo Bar El Kankú, con una sorprendente tapa llamada “Muffin de Tortilla española con pulpito de Frankfurt y ajo negro.

 

Y en tercera posición fue elegida la tapa “Medallones a la Pimienta” de Bar El Guindas.

 

El resto de participantes también obtuvieron una estupenda valoración por el resto de los votantes, destacando propuesta gastronómicas  de carácter  local como la Gurupina con Setas o La Oreja con Garbanzos, así como platos típicos de la cocina española como el salmorejo cordobés o el pulpo a la gallega.

 

En resumen, éxito de público y crítica, en esta primera edición de la Ruta de la Tapa de la Villa de Cúllar que organizó la Concejalía de Fiestas de nuestra localidad, y en la que concurrieron la mayoría de los Bares y Restaurantes de nuestro pueblo, en una muestra más de la extensa oferta gastronómica y profesional de sector de la restauración cullarense.

 

Otro nuevo  incendio en la Vega de Cúllar calcina hierba y cañizos en la Vereda de Letuá.

Son ya tres sucesos similares durante este mes de mayo.

 

Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

 

   En la tarde de este lunes 29 de mayo, sobre las 5 de la tarde efectivos del parque comarcal de Bomberos de Baza y del INFOCA, tuvieron que acudir a nuestra localidad, después de que una llamada de emergencia les alertará de un incendio de cierta importancia en la Vega de nuestra localidad.

 

Al parecer, por motivos que se desconocen, aunque todo apunta a una imprudencia, , el incendio se inició en la ribera del Río de Cúllar, junto al Paraje de la Vereda de Letuá, cuando comenzaron a arder una serie de cañizos, hierbas y follaje. Debido al intenso calor de las últimas jornadas y del aire, la intensidad del fuego alarmó a los vecinos de este lugar, en especial también por el fuerte humo de la quema de esta masa vegetal,

 

De inmediato aparecieron efectivos de la policía local y la Guardia Civil que pusieron en alerta al Cuerpo de Bomberos de Baza, que de inmediato envió a Cúllar una dotación y un equipo moto bomba,  así como una brigada de operarios del Plan Infoca, que en después de una media hora acabaron con las llamas mas importantes del incendio.

 

El resultado, media hectárea de calcinada por el fuego, en uno de los parajes más habituales de quemas incontroladas de rastrojos y carrizos, que año tras año se repiten por la imprudencia de personas que hacen caso omiso a la reglamentación en materia de quemas en el campo durante estas fechas de primavera y verano.

 

Como decimos, este no es el primer incendio en la Vega de Cúllar en este año, pues en lo que llevamos del mes de mayo, han sido hasta tres los fuegos declarados en el entorno de esta cuenca fluvial.

 

El primero y más importante, fue el que tuvo lugar junto al Puente de la Carrera el pasado 8 de mayo, donde también por una imprudencia se quemaron gran cantidad de árboles de ribera, así como vegetación asociada, en lo que fue el incendio más importante de los últimos años.

 

El segundo, aunque de menores proporciones, fue un pequeño incendio que tuvo lugar en la Alameda de Rozaimí hace una semana, en este caso provocada por la realización de una hoguera para realización de una barbacoa, cuyos autores huyeron precipitadamente al iniciarse el incendio, dejando en el lugar incluso todo los preparativos y carne para dicha barbacoa. Afortunadamente el fuego tan solo afectó a unos ribazos cercanos, pero el suceso pudo ser mayor de no acudir de inmediato efectivos que acabaron con el fuego.

 

Y el tercero, el acontecido en la tarde de este lunes en la Vereda de Letuá.

 

Las autoridades locales quieren incidir de nuevo, en que se deben de evitar este tipo de imprudencias, a lo hora de quemar hierbas y rastrojos, y recuerdan, que como cada año, este tipo de actividades agrícolas, vuelven a estar prohibidas hasta finales del próximo mes octubre, dentro del Plan Andaluz de Defensa Forestal y Medio Ambiental, así como cualquier tipo de quema y uso del fuego en estos terrenos, incluidas las barbacoas.

 

Aunque desde durante el mes de Mayo Del 1 al 31 de Mayo el Plan Infoca, decreta la Época de Peligro Medio ante Incendios Forestales. Los términos municipales de la zona Norte de la Provincia de Granada (entre ellos el de Cúllar) están situados en “Zona de Peligro”, máxime después de una primavera tan seca como la que estamos padeciendo.

 

Por otra parte recordamos que a partir del 1 de junio y hasta el 15 de octubre, se inicia la  Época de Peligro Alto, por lo que en zonas fuera de terreno forestal y de la zona de influencia forestal, el uso del fuego para la quema de rastrojos, pastos, residuos, carboneo o para cualquier otra actividad agraria están completamente prohibidos, asi como el uso de fuego incluso para la realización de barbacoas al aire libre.

 

VIIª Semana de la Ciencia en el IES Gregorio Salvador

 

Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

 

   Desde el lunes 22 de mayo al viernes 26 de Mayo el Instituto de Enseñanza Secundaria de Cúllar volvió a celebrar la llamada “Semana de la Ciencia”, una serie de actividades docentes y recreativas en las que participaran de forma activa los alumnos y alumnas del instituto cullarense.

 

A lo largo de esa semana, el Área Científico Tecnológica del centro de secundaria realizó una serie de exposiciones y experimentos con el objetivo de despertar vocaciones científicas y potenciar la investigación entre el alumnado.

 

Los alumnos del centro se metieron en la piel de científicos e investigadores y explicaron a sus compañeros algunos experimentos y sus descubrimientos en matemáticas, física, química, biología, geología y tecnología. Junto a estos experimentos, se proyectarón en los recreos de esa Semana una serie de cortometrajes  científicos de corte divulgativo para acercar los últimos avances en estas áreas al alumnado.

 

Del mismo modo, se quiso hacer participe de estas actividades programadas a la comunidad escolar y a toda la ciudadanía de nuestra localidad, así como a los padres y madres de alumnos, para conocer de primera mano todo un mundo de curiosidades entorno al mundo de la ciencia y la experimentación tecnológica

 

En este sentido, el miércoles 24 de Mayo tuvo lugar una jornada de puertas abiertas en el IES Gregorio Salvador, desde las 4:30 a las 7 de la tarde, para que cualquier vecino cullarense podiera ser participe de diversos experimentos de Óptica, Magnetismo y Biología, entre otros.

 

Los propios alumnos y profesores del Seminario de Ciencias fueron los encargados de explicar al público asistente las características técnicas y científico de cada experimento, así como su aplicación práctica a la vida diaria o a la sociedad actual.

 

Organiza Área Científica y Tecnológica del IES Gregorio Salvador de Cúllar

Contacto

Radio Cullar FM
Emisora Municipal

Calle Baño, nº1
18850 Cúllar (Granada)

 

También puede llamarnos al teléfono: 958 73 25 22 o bien utilizar nuestro formulario de contacto:

   Correo Electrónico

 

 

Radio Cullar FM en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Radio Cúllar - 107.8 FM Emisora Municipal Teléfono 958 732 522