Radio Cúllar FM
Radio Cúllar FM

         Manténgase informado

En esta página encontrará información periódica con las últimas noticias de nuestro localidad.

 

Este próximo Viernes 1 de Abril parten de Cúllar hacia la frontera de Moldavia con Ucrania dos vehículos con material de ayuda a los refugiados ucranianos.

                           29 de Marzo - 2022 - Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

Este próximo viernes tiene previsto partir desde nuestra localidad, parte de un convoy que pretende recorrer media Europa con la intención de llevar ayuda humanitaria a las personas desplazadas de la Guerra en Ucrania, gracias a una iniciativa de la Plataforma Vecinal “SOS Cúllar con Ucrania”.

 

Durante las últimas semanas un grupo de vecinos cullarenses han iniciado una campaña de recogida de productos muy necesarios para las personas refugiadas y que consiste principalmente en medicamentos indispensables, material sanitario para cura y primeros auxilios, así como comida para bebes y niños, y otro material de higiene personal.

 

La expedición cullarense formará parte de otra mas amplia que partirá desde Málaga y Madrid, para recorrer los más de 3.800 kilómetros que separan Cúllar de la región moldava de Trasnitria, justo en la frontera Oeste de Ucrania.

 

El convoy general estará compuesto por 19 personas, varias de ellas vecinos de nuestro pueblo, y otros miembros de los colectivos sociales y ONG que colaboran en el envío, como son la Fundación Mensajeros por la Paz (del conocido sacerdote madrileño Padre Ángel) la Asociación para el Cuidado de la Infancia y la ONG  Policía Amigo.

 

El objetivo de esta importante expedición es, en primer lugar, poder transportar directamente todo el material de ayuda humanitario hasta las personas de nacionalidad ucraniana que se encuentran desplazadas en la frontera de Moldavia, y una vez realizada la entrega, volver hasta España con el mayor número de refugiados que puedan salir de la zona de conflicto, para que sean acogidos en nuestro país por las personas y familias que deseen colaborar con esta iniciativa solidaria.

 

En nuestra localidad, el colectivo vecinal de Ayuda a Ucrania todavía está recogiendo material sanitario, así como donativos en metálico para sufragar parte de la expedición, así como crear un fondo de reserva para ayudar a las posibles familias ucranianas que se espera acoger en Cúllar, a la vuelta de la expedición.

 

Para conocer a fondo como se ha diseñado y proyectado esta importante iniciativa humanitaria, mañana miércoles 30 de Marzo, tendremos en los estudios de Radio Cúllar al coordinador local de este proyecto, Emilio Burrueco, así como a dos vecinas cullarenses, naturales de Ucrania, y que llevan en nuestra localidad residiendo y trabajando hace más de 20 años, para que nos cuenten en primera persona como está siendo la vida para ellas y para sus familiares, algunos de ellos en pleno frente de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

 

El músico y compositor cullarense Juan Ignacio Teruel firma la Banda Sonora Original del videojuego ‘Aeterna Noctis’.

 

18 de Enero - 2022 - Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

 

En los últimos años las bandas sonoras musicales de los videojuegos modernos forman parte de toda la producción audiovisual de estos juegos digitales, y son tan importante como el diseño, el guión o la jugabilidad del mismo.

 

‘Aeterna Noctis’ es el esperado metrodivania en 2D del estudio Aeternum Game Studios que se puso a la venta el pasado de diciembre con el apoyo de PlayStation Talents Alianzas, y que ya esta disponible tanto para Xbox, Pc Windows, PlayStation y Nintendo Switch, Microsoft Windows.

 

El videojuego narra la historia del Rey de la Oscuridad y la Reina de la Luz, ambos condenados por una maldición a enfrentarse eternamente a lo largo de 16 mundos mágicos que desafiarán a los jugadores en un reto complejo y gratificante.

 

Y la banda sonora ha sido compuesta en su totalidad por el músico y director de orquesta Juan Ignacio Teruel, que desde febrero de 2020 es también director de la Banda de Música de Talavera de la Reina. y además «ha estado muy involucrado en todo el proceso de creación del videojuego, algo que ha permitido que sus piezas reflejen la esencia artística y temática de cada área”, tal y como destacan sus creadores.

 

Se trata de una extraordinaria composición de 43 temas que acompañarán al que forman parte de la Banda Sonora del videojuego “Aeterna Noctis” y desarrollado por el estudio “Aeternum Game Studios”, fundado por los talaveranos Fernando Sánchez Olivera y Hugo Gómez Ramos Empresas en primera persona.

 

Las composiciones de Ignacio Teruel para este videojuego tambien se pueden escuchar en Spotify, Amazon Music y otras plataformas de música popular,

 

La noticia del lanzamiento de la BSO y de su autoría son el ejemplo de que el talento musical cullarense no entiende de límites ni de fronteras.

 

El Instituto Nacional de Estadística publica los datos del Padrón de habitantes a 1 enero 2021 El Municipio de Cúllar se sitúa en 4.079 habitantes.  Tan solo 12 vecinos menos que el año anterior.

 

10 de Enero - 2022 - Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

 

Como cada año por estas fechas, se hacen públicos los padrones de población a fecha cerrada, en este caso la de este ejercicio, donde se muestran todas las variantes en la pirámide poblacional de nuestro país.

 

En el caso de Cúllar, el padrón actualizado a esa fecha, revela que nuestro municipio aparece en este nuevo padrón actualizado con 4.079 habitantes, o lo que es lo mismo 12 cullarenses menos que el año anterior, que era de 4.091. Se trata de nuevo de un descenso poblacional, aunque no tan acentuado como en el años anteriores, ya que en  2020 se perdieron 38 vecinos, en 2019, fueron 42 habitantes, o en 2018, donde el municipio perdió 105 vecinos.

 

Entre los vecinos empadronados, los hombres representan el 49.84% de la población total del municipio con  2.033 varones, (11 menos que el año anterior) mientras que las mujeres se sitúan con 2.046 en el 50,15% (1 mujer menos). Del total de12 vecinos que han dejado de vivir en nuestra localidad, destaca sobre todo el descenso del censo masculino, que representa casi el 92 % del total de población perdida.

 

Independientemente de las bajas voluntarias del padrón municipal de naturales de Cúllar, que han marchado a vivir en otros municipios, el dato mas curioso es la tasa de mortalidad en nuestra localidad como la de natalidad siguen siendo muy parecidas en los dos últimos años, por lo que aunque el crecimiento vegetativo de la población sigua siendo negativo, el descenso de vecindario es debido a bajas voluntarias de personas vivas, que han cambiado de residencia, aunque compensado con nuevas altas en el padrón, con motivo de los primeros meses del confinamiento por la epidemia del Coronavirus.

 

Recordamos que estos datos son el acumulable anual referido a 1 de Enero de 2021, por lo que ya si aparecen registrados aqui los datos de altas y bajas del padrón de del primer año de la pandemia, el año 2020, donde se esperaba un gran descenso de población, cosa que no se ha traducido en una bajada muy alarmante. Habrá esperar 12 meses para conocer los efectos en la población de Cúllar y sus pedanías, en el segundo año de la epidemia, el 2021 que acabamos de dejar atrás.

 

Y es que  balance de población cullarense que en lo que va de Siglo, continua en línea negativa, disminuye 757 vecinos en estos primeros 21 años que llevamos, pasando de los 4.836 vecinos con los que contaba Cúllar al comienzo del siglo XXI,  a los 4.079 que refleja el último padrón actualizado del Instituto Nacional de Estadística.

 

Muy alejados quedan ya los datos históricos de crecimiento de nuestra localidad, que situaron a la Villa de Cúllar a principios de los año 50 del siglo pasado en la cifra histórica de 10.670 habitantes, fecha a partir de la cual la población no dejó de caer en picado, debido a la amplia emigración de los años 60 y principios de los 70, que junto con otros factores socio económicos,  han dejado en algo mas de 70 años, reducida la población de nuestro municipio a mucho mas de la mitad, con la pérdida de mas de 6.591 vecinos en este dilatado periodo de tiempo. 

 

 

La Asociación Reyes Magos de España eligen la localidad de Cúllar para ofrecer su mensaje oficial de Navidad a través de un espectacular video grabado en nuestro pueblo.

 

 5 de Enero - 2022 - Radio Cúllar - Servicios Informativos.-

 

Desde hace un par de semanas se puede visionar a través de un video alojado en Youtube y en las principales plataformas y redes sociales, un maravilloso cortometraje grabado en nuestra localidad el pasado 11 de Diciembre, con el que Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, quieren mandar sus mensaje de paz, esperanza e ilusión a toda la humanidad.

 

El proyecto audiovisual ha sido posible gracias a  la  Asociación Reyes Magos de España que ha elegido el municipio de Cúllar para esta edición 2022, y en el que han participado conocidos personajes como el médico granadino Jesús Candel, conocido popularmente como “Spiriman”, o la joven youtuber e influencer de la Comarca, Ana Martos, alias Ana “La cortijera, además de decenas de extras y vecinos de Cúllar, algunos de ellos ataviados con trajes de Moros y Cristianos para dar más realce al documental.

 

El video, de una duración de 7 minutos, está siendo ya de entre lo más visitados en diversas plataformas digitales y redes sociales, especialmente en Facebook. Pueden visionarla a través dela página del Cultura Joven de Cúllar, CIT o la propia del Ayuntamiento Cullarense.

 

La Asociación Reyes Magos de España,  de ámbito nacional (con inicios municipales primero y provinciales después) fue creada en 2016 para proteger, fomentar y promocionar una tradición tan nuestra como la de los los Reyes Magos y todo lo que gira en torno a esta festividad.

 

 

Contacto

Radio Cullar FM
Emisora Municipal

Calle Baño, nº1
18850 Cúllar (Granada)

 

También puede llamarnos al teléfono: 958 73 25 22 o bien utilizar nuestro formulario de contacto:

   Correo Electrónico

 

 

Radio Cullar FM en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Radio Cúllar - 107.8 FM Emisora Municipal Teléfono 958 732 522